Blog del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)

Bienvenidos al órgano de la Dirección de Comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), institución responsable de la aeronavegación comercial en la República Dominicana.







martes, 27 de septiembre de 2011

IDAC convoca concurso literario en el género ensayo

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) convocará en los próximos días a un concurso literario en el género ensayo, en el cual se presentará en formato escrito “Los retos y desafíos de la aviación civil en el siglo XXI”. 
El Comité Editorial, coordinado por el secretario de Estado y director general de la institución, doctor Alejandro Herrera, decidió hacer pública esta convocatoria, para recibir los aportes de la investigación sobre este tema.
 En una reunión celebrada en la sede del IDAC, el Comité Editorial trató este tema y varios otros, ordenándose en lo inmediato, la impresión de un afiche de promoción del concurso de ensayo.
 Asimismo, se ordenó publicar las reglas y bases de este concurso literario, en el que se espera una nutrida participación de investigadores, intelectuales, comunicadores, historiadores y personas ligadas a la especialidad con vocación investigativa.
El ganador del concurso recibirá un premio en metálico superior a los cien mil pesos, así como la publicación del ensayo que escriba.
Además de autorizar el concurso para el ensayo, el Comité Editorial decidió la impresión de la Ley 491-06, que  constituye el IDAC y reglamenta la aviación civil en República Dominicana.
En la reunión también se presentó el esquema general de un libro que auspiciará el Comité Editorial del IDAC, contentivo de la historia de la aviación civil en República Dominicana.
El Comité Editorial se formó mediante resolución de la actual gestión del IDAC, y lo integran directores departamentales y asesores de la Dirección General y de Relaciones Públicas.idac.gov.do

jueves, 22 de septiembre de 2011

IDAC y FAD traen cadáver de piloto dominicano muerto en Haití


SANTO DOMINGO.- Aterrizó en la base aérea de San Isidro el avión FAD-3502 de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que trajo desde de Haití el cacdáver del piloto dominicano Bladimir Zorrilla, quien falleciera el martes en la tarde en un accidente aéreo en esa nación.
Se programó la llegada de la aeronave para las 4:30 de la tarde de este miércoles, según las informaciones servidas al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La comunicación a las autoridades dominicanas del deceso de Zorrilla motivó las acciones solidarias del IDAC y de la FAD. La institución armada envió uno de sus aviones Caza para trasladar el cadáver al país.
En los archivos del IDAC reposan los registros del piloto accidentado con una amplia  hoja de servicio como profesional de esa rama.
Bladimir Zorrilla murió al precipitarse a tierra la aeronave de matrícula haitiana HH-APA tipo BE-99 que pilotaba desde el aeropuerto de Puerto Príncipe hacia Cabo Haitiano, como consecuencia, al parecer, de situaciones atmosféricas  adversas, explica una comunicación del IDAC.idac.gov.do
 

IDAC limpia costas La Caleta


LA CALETA.- Empleados del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) se sumaron el fin de semana a la  jornada de limpieza en las inmediaciones de las costas de esta comunidad, donde recolectaron unas 460 libras de desperdicios.
El IDAC, que viene asumiendo compromisos de carácter social en la parte interna, tales como ahorro de la energía eléctrica, de agua, de reciclaje de material gastable y residuos, entre otras medidas, quiso celebrar el Día Internacional de Limpieza de las Costas trasladándose hasta un lugar costero  que,  en realidad,  ameritara  cierto saneamiento.
“El IDAC se está comprometiendo con la comunidad. No solo con sus responsabilidades internas, sino también teniendo un compromiso hacia los grupos de interés que nos rodean, por eso elegimos la costa de La Caleta, que es un grupo en el que impactamos”, informó Enna de Arredondo, encargada del departamento de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CAMASSO).
Otra de las metas del  operativo de limpieza de la costa marina en La Caleta  es involucrar el personal del IDAC con las comunidades propiamente dichas, se explica en la motivación que llevó a la recolección de escombros.
La iniciativa estuvo respaldada por el secretario de Estado y director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, quien desde el primer momento se sintió  motivado para que los servidores y funcionarios  de la institución participaran en el  operativo, dando instrucciones para que fueran  equipados de las indumentarias necesarias.
El éxito de la actividad se apreció en la masiva y entusiasta participación que terminó también involucrando a los hijos del personal del IDAC que se presentó como voluntario para la limpieza del litoral este en el entorno de La Caleta.idac.gov.do
 

jueves, 15 de septiembre de 2011

RD Y México rearfirman lazos de cooperación durante ofrenda floral por independencia del país azteca


SANTO DOMINGO.- Conscientes de que entre la República Dominicana y México han existido lazos muy estrechos de cooperación mutua por años y tomando en cuenta que un gran número de técnicos de la aviación civil se han formado en el país azteca, la dirección general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) realizó una ofrenda floral en la Plaza de Querétaro, ubicada en las inmediaciones de la intersección de las avenidas México con 30 de Marzo, para conmemorar el 201 aniversario del Grito de Independencia de ese país.

El subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, en representación del secretario de Estado y director general de esta institución, doctor Alejandro Herrera, reiteró el interés  de ese organismo de continuar fortaleciendo esas relaciones bilaterales, con el compromiso de que ambos países se beneficien con intercambios de carácter académico, principalmente en el área aeronáutica, para lo que han puesto a la disposición de las autoridades mexicanas, las instalaciones de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

“El país y el IDAC se unen a la celebración del Grito de Independencia de México, primero por el arrojo de sus héroes y la memoria de ellos y luego, porque ésta es una nación de gran empuje económico en toda Latinoamérica y que, a pesar de los conflictos que atraviesa por el auge del narcotráfico y el crimen organizado, es capaz de sobreponerse a esos embates y salir airosa, como lo está logrando”, destacó Rosa Martínez.

En ese mismo sentido, el Excelentísimo señor embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, agradeció el gesto de los directivos del IDAC, manifestando que su país tiene muy en cuenta esos lazos que se han fortalecido con los años, asegurando que las cooperaciones mutuas continuarán, porque ésa es la visión del gobierno de su país.

La plaza de Querétaro, que fuera reinaugurada en el año 2007, está ubicada en un extremo de la parte frontal del edificio que aloja la sede principal del Instituto Dominicano de Aviación Civil, del a intersección de las avenidas México y 30 de Marzo, por lo que su custodia, mantenimiento y cuidado recae sobre el IDAC.

Al acto de ofrenda floral participaron, además, miembros del cuerpo diplomático de México adscritos en el país, así como funcionarios del IDAC.idac.gov.do

martes, 13 de septiembre de 2011

Director Aviación Civil de Panamá resalta lazos con República Dominicana

Ciudad de Panamá. La Autoridad de Aviación Civil de Panamá y el Instituto de Aviación Civil de República Dominicana (IDAC) acordaron un incremento de los intercambios en materia de capacitación del personal de ambas entidades, así como mantener activos los vínculos fraternales y de respeto mutuo.

En visita del secretario de Estado y director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, al hermano país, acordó con su homólogo Rafael Bárcenas reforzar los acuerdos arribados y mantener un intercambio fluido sobre experiencias en el área.

El señor Bárcenas resaltó en esta ciudad el vínculo que existe entre la República Dominicana y Panamá en materia de aviación civil, lo que ha permitido un intercambio fluido de mercancías y un tránsito elevado de pasajeros entre ambas naciones.

Durante el encuentro, el pasado fin de semana, el capitán piloto Bárcenas resaltó los avances de República Dominicana en materia de aviación civil, ponderando el marco jurídico que le sirve de base y la completa infraestructura de la que dispone el país.

En dicha visita, ambos funcionarios acordaron aumentar los intercambios en materia de capacitación mutua del capital humano de ambas Instituciones, para lo cual la Autoridad de Aviación Civil de Panamá enviará a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en Santo Domingo, un nuevo grupo de controladores aéreos para cursar estudios.

En un despacho anterior del Departamento de Relaciones Públicas del IDAC se informa que desde Panamá se envió al país un grupo de 23 controladores a cursar estudios en la ASCA, dependencia del IDAC que opera en Punta Caucedo.idac.gov.do

viernes, 9 de septiembre de 2011

IDAC respalda II Juegos Deportivos de Santo Domingo Este


SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) respaldará la celebración de los Juegos Deportivos Municipales Santo Domingo Este, a celebrarse a partir del próximo día 23 y hasta el 3 de octubre.  
El anuncio sobre el auspicio del evento deportivo lo hizo el director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, en la visita de cortesía que girara a su despacho el alcalde del municipio Santo Domingo Este , Licenciado Juan de los Santos.
“En el IDAC ha existido siempre la disposición de contribuir con causas sociales que aporten beneficios a las comunidades, y estos juegos son una muestra del interés que tienen las autoridades del municipio Santo Domingo Este, encabezado por su alcalde Juan de los Santos, de promover los deportes como una actividad que aleja a los jóvenes de los vicios y la delincuencia”, indicó Herrera.
El IDAC tiene dependencias ubicadas en el límite geográfico del municipio cabecera de la provincia de Santo Domingo, y muchos de sus servidores y funcionarios residen allí, lo que constituye una circunstancia complementaria para apoyar estos juegos deportivos.
“Estamos sumamente agradecidos de que el IDAC, encabezado por el doctor Alejandro Herrera, forme parte de las instituciones que respaldan la celebración, por segunda ocasión, de los Juegos Deportivos Santo Domingo Este. Estamos seguros que nuestros munícipes, principalmente los jóvenes, sabrán agradecer este acto de desprendimiento y apoyo que nos brindan”, declaró De los Santos.
El municipio Santo Domingo Este, uno de los más poblados del gran Santo Domingo, cuenta con más de 50 instalaciones deportivas que han sido reparadas o construidas por la gestión de De los Santos, las cuales serán utilizadas para la celebración de estos juegos.
Con el respaldo al evento deportivo, el IDAC ratifica su compromiso de involucrarse, además de las actividades propias de su responsabilidad como organismo rector del espacio aéreo de República Dominicana, en causas que tengan que ver con una visión positiva de sus habitantes. idac.gov.do

miércoles, 7 de septiembre de 2011

IDAC opta por reconocimiento del Ministerio de Administración Pública

PUNTA CAUCEDO.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera,  valoró el esfuerzo del personal y los funcionarios de dicha institución en procura de mantener los altos niveles de calidad en los servicios a los ciudadanos y los controles y supervisión en la aviación civil.
 

Herrera encabezó la comisión de funcionarios de esa institución que recibieron a las evaluadoras del Ministerio de la Administración Pública (MAP) que verifican, en cada entidad estatal, la veracidad de los informes referidos en las memorias.

Herrera sostuvo que el IDAC es el organismo que rige el ejercicio de la aviación civil en el país, lo que lo convierte en un ente complejo, que a la vez persigue convertirse en un modelo de gestión de la administración pública.

“Pretendemos mantenernos a la altura de esa condición del proceso de mejorías continuas. El IDAC vive inmerso en retos constantes, que esperamos sean considerados por esta comisión evaluadora del Ministerio de la Administración Pública, a la que le hemos abierto las puertas para que confirmen todas nuestras mejorías”, manifestó el funcionario.

En sus declaraciones, Herrera destacó que el IDAC ha sido evaluado y reconocido en los últimos años por organismos nacionales e internacionales, y ha sido merecedor de certificaciones en las normas ISO, y por ende, considera que tiene todas las posibilidades de obtener el gran premio como Modelo de Gestión, líder en la administración pública.

La comisión evaluadora del MAP supervisará  durante dos días las instalaciones del IDAC en la sede principal de la avenida México con 30 de Marzo, la del bloque A de las Oficinas Gubernamentales ubicada en la avenida México con Doctor Delgado, y las oficinas técnicas del Complejo Aeronáutico, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas.

El IDAC entregó sus memorias a finales de julio de este año, las que fueron revisadas por el MAP, por lo que, como corresponde al protocolo, una comisión externa evaluadora de este ministerio debe verificar en el lugar de los hechos los conceptos emitidos en el informe entregado previamente.

Las instituciones optan por reconocimientos que premian las mejores prácticas en la administración pública, en las categorías oro, plata bronce y el Gran Premio.

Al director general del IDAC lo acompañaron el subdirector general Santiago Rosa Martínez; los directores Iván Vásquez y Francisco Bolívar León, de Normas de Vuelo y Navegación Aérea, entre otros funcionarios, y por el MAP participaron las evaluadoras externas Ángela Díaz, Elizabeth Arias y Wendy Paul.idac.gov.do

lunes, 5 de septiembre de 2011

ASCA abre curso “Técnico Superior de Controlador Tránsito Aéreo”

SANTO DOMINGO.- “La aviación no acepta errores porque significan  pérdidas económicas, y en el peor de los  casos, humanas”…La expresión es de Alfredo Paredes, director de la Academia Superior de Aviación Civil (ASCA) en el acto de recibimiento a los alumnos que cursarán  la carrera de Técnico

  
Superior Controlador de Tránsito Aéreo.
El director del ASCA  dijo que la aviación  es una carrera de mucho compromiso, porque al salir del recinto académico ya formados, los profesionales y técnicos   estarán en condiciones de garantizar la seguridad operacional de la aviación.
Paredes destacó la calidad y profesionalidad de los docentes  que forman parte de la ASCA, seleccionada como sede del Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC), organismo  responsable de ejecutar los programas de formación aeronáutica que requieran los países que lo integran.
 Paredes, en su condición de profesor, destacó  lo apasionante e ilusionante de la carrera de aviación en cualquiera de sus modalidades.
Exhortó a los nuevos estudiantes, al igual que el  secretario de Estado y director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, en el inicio de un reciente curso, “a soñar y  pensar siempre en grande”.
Manifestó que el acto de bienvenida tiene un alto significado, porque los aspirantes inician una carrera de grandes habilidades, y de una enorme responsabilidad con el país, y con la aeronáutica mundial.
Con sus  palabras, el director de la ASCA  ofreció la bienvenida a los alumnos que cursarán la carrera de Técnico Superior Controlador de Tránsito Aéreo en el cuatrimestre que se inició este día y concluirá en diciembre próximo.
También participó en el acto de bienvenida a los estudiantes, este viernes, el personal docente y administrativo de la academia.
La docencia iniciará este lunes, 5 de septiembre.
Juan César Tomás Burgos, encargado de la ASCA, también hizo uso de la palabra en el acto, e indicó que los 26 estudiantes han pasado las pruebas de perfil para estudiar
la carrera, que definió como de “alta responsabilidad” para con la nación.
El  programa de formación de los controladores de tránsito aéreo proporciona conocimientos técnicos y habilidades para el control del tránsito aéreo de conformidad con las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Al  finalizar la carrera los estudiantes habrán adquirido la capacidad de organizar el tránsito de aeronaves en los aeropuertos, así como en las áreas que estén bajo su control, utilizando equipos convencionales y de última tecnología.
Después del  acto formal  de apertura del nuevo cuatrimestre se produjo un encuentro entre docentes y estudiantes en el salón de actos de la ASCA en Punta Caucedo.idac.gov.do

jueves, 1 de septiembre de 2011

Funcionarios del IDAC reciben charla sobre liderazgo

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado y director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, destacó la importancia del lenguaje y la influencia en el liderazgo laboral, como punto de soporte a las buenas relaciones con los servidores, que redundaría en beneficio y buena imagen de cualquier institución

Herrera pronunció las palabras de apertura del seminario “Lenguaje de influencia, éxito y liderazgo”, promovido por el IDAC y que fue dictado por  el especialista Omar Salom a los ejecutivos y funcionarios de la institución.


El expositor explicó en su conferencia, que la cultura de una organización está constituida por la forma en cómo son solucionados los problemas por sus líderes.

Salom expresó que cuando el empleado realiza alguna labor positiva, incrementa su capacidad de actuar, lo que se manifiesta en beneficio de la institución, anotando que los servidores funcionarios crecen, cuando realizan una labor positiva.

Estableció, además, la diferencia entre quienes sólo hacen cumplir órdenes y de paso maltratan a las personas bajo su responsabilidad, advirtiendo que el maltrato a los empleados de una determinada institución, reduce la productividad.

“Quien dirige no puede expresar una conducta de capataz, sino que debe preferir el logro del nivel de líder, observando  que la autoridad no se decreta, se gana”
, sostuvo el experto durante su charla.


La conferencia de Salom, como otras tantas realizadas, forman parte del continuo programa de capacitación y socialización del IDAC para favorecer a sus ejecutivos y servidores, en los planes de seguir consolidando la institución como un modelo de gestión.

Junto al director, doctor Alejandro Herrera, participaron del encuentro  Santiago Rosa, subdirector general; Alfredo Paredes, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Vicente Estrella, director de Recursos Humanos; José Ortíz, director Administrativo; Francisco Bolívar León, director de Navegación Aérea, entre otros ejecutivos del Instituto de Aviación Civil. idac.gov.do