Blog del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)

Bienvenidos al órgano de la Dirección de Comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), institución responsable de la aeronavegación comercial en la República Dominicana.







lunes, 22 de agosto de 2011

IDAC suspende sus operaciones por huracán Irene

SANTO DOMINGO.- Como medida preventiva ante el paso del huracán Irene próximo al territorio nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó antes del mediodía de este lunes, la suspensión de las actividades en los aeropuertos del litoral costero del atlántico incluyendo los ubicados en la región este del país.

En un comunicado de la entidad estatal reguladora de la aeronavegación, se confirmó que se adoptaron medidas de cierre temporal y suspensión de actividades en los aeropuertos de Catey, Puerto Plata, Santiago, El Portillo en Samaná y Arroyo Barril, cerrados.


En la víspera, importantes aerolíneas internacionales y los vuelos domésticos del territorio nacional se suspendieron como medida de precaución ante la amenaza del fenómeno atmosférico.

La dirección de navegación Aérea del IDAC decidió en horas de la mañana suspender los vuelos visuales (VFR) para las regiones este, noreste y norte del espacio aéreo. Esta medida fue efectiva a partir de las 10:00  de la mañana de este lunes.

En ese sentido los aeródromos de Arroyo Barril y El Portillo, quedaron cerrados en espera del paso de los efectos del huracán.

En los Aeropuertos de El Catey en Semana, Puerto Plata y Punta Cana, también se suspendieron  las operaciones para vuelos visuales (VFR) desde las 10:00 de la mañana, debido a las condiciones meteorológicas, quedando sólo abiertos para vuelos IFR.

“A partir de las 11:30 AM, el aeropuerto de El Catey fue cerrado para todo tipo de operaciones por los efectos del paso del Huracán, al mismo tiempo, se sacó de servicio el VOR del referido aeropuerto como medida de precaución para la conservación del mismo. A partir de las 12:12PM, el Aeropuerto de Santiago suspendió sus operaciones para los vuelos VFR por condiciones meteorológicas. A partir de las 12:30 PM., se suspendieron los vuelos VFR sobre toda la FIR, debido al deterioro de las condiciones”, se precisa en el informe recibido en el departamento de Relaciones Publicas del IDAC.

La Oficina Nacional de Meteorología, antes de este mediodía,  mantuvo el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

El huracán  Irene continúa moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 19kph, con vientos máximos sostenidos de 120 kph, los vientos de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros al Noreste y al Noroeste de su centro.

Las lluvias asociada a este sistema han comenzado a sentirse hacia la parte Este del territorio y se extenderán al resto del país en la medida que  el fenómeno  continué desplazándose en dirección oeste/noroeste.idac.gov.do

No hay comentarios: